Situación socioeconómica post-pandemia: mujeres y derechos humanos
Moderadora: Simona Oddo Casano
Ponentes: Gaia Di Scalzi (Italia), Ana Gaitero (España), Diva Criado (España), Herng Su (Taiwán), Marcia Scantlebury (Chile)
El Congreso de la AMMPE, aplazado en varias ocasiones por el Covid, tuvo que lidiar necesariamente con las repercusiones que esta pandemia ha generado en la sociedad y en diferentes ámbitos de la vida (personal y profesional), con especial atención a lo que significó para las mujeres. Con este incipit comenzó el panel coordinado por Simona Oddo Casano, durante el cual se aportaron datos muy preocupantes tanto de lo que ha sido como de lo que puede ser en un futuro a media distancia en el tiempo, en ausencia de medidas correctoras.
La primera oradora, Gaia Di Scalzi, periodista directora de la empresa de consultoría integrada «Utopía» y presentadora del formato web sobre mujeres y empoderamiento «Más fuerte», ilustró las especificidades de la situación italiana anterior y posterior a la pandemia: cuál fue el papel de las mujeres durante la pandemia en consideración a que siempre han sido los únicos “cuidadores”; cómo ha cambiado el mundo del trabajo para las mujeres, que siempre ha estado plagado por la obligación de equilibrar el ser madre y la trabajadora, así como por su muy limitada presencia en los primeros puestos incluso en las más diversas situaciones laborales.
Pero, además del tema del Covid, también se exploró la violencia de género, que hay que combatir con leyes específicas y contra la que aún queda mucho por hacer.
La segunda ponente, Ana Gaitero, periodista, militante de Gamag Europa (Movimiento global para promover la igualdad de género a través de los medios), introdujo este tema con una mirada a Europa, aportando los preocupantes porcentajes de mujeres víctimas de violencia física o sexual. . Luego recordó la existencia de una “Estrategia Europea para la Igualdad de Género” (2020-2025) y subrayó cómo, para su eficacia, los Estados individuales deben identificar indicadores comunes y proporcionar datos comparables: una coordinación que aún no se ha logrado.
Por su parte Diva Criado, abogada, periodista y escritora muy comprometida con el tema Derechos Humanos, autora del libro “Mujeres en la política colombiana”, volvió a hablar sobre la violencia de género. En su ponencia señaló la necesidad imprescindible tanto de una legislación específica contra la violencia de género como de una profunda atención al entorno en el que madura la violencia, aparentemente adscrita a la vida privada de las mujeres, pero en realidad imputable al conjunto de la sociedad: aún existen muchos estereotipos, hábitos culturales, indiferencia social, obstáculos y desigualdades que promueven/mantienen la discriminación y la violencia.
Herng Su, vicepresidente de la Universidad Nacional Chengchi de Taipei y columnista del «United Daily News» sobre nuevos medios y tecnologías de comunicación política realizó su intervención on line desde su país, Taiwán que hoy enfrenta una situación muy difícil de cara a la libertad del mismo abordó el tema de la información (y los sistemas de comunicación en general) durante la pandemia. Este fue el punto de partida para recordarnos que ser un periodista correcto significa recurrir a fuentes confiables y veraces, verificando escrupulosamente los hechos, brindando información confiable.
Concluyó el panel Marcia Scantlebury, periodista, Presidenta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, en su intervención muy conmovedora en la descripción de lo que representa el Museo para todas las personas que creen profundamente en la democracia y la libertad, quiso ser un testimonio de cuán importante es la presencia y el involucramiento directo de las mujeres en la fase de reconstrucción que muchas veces los países se ven obligados a enfrentar, luego de un golpe de Estado (como en el caso de Chile), luego de una impredecible emergencia planetaria (como en el caso de la pandemia).