Protección a las periodistas y escritoras: un derecho y una garantía para la libertad de expresión
Mayo es un mes significativo para las mujeres periodistas y escritoras y, por ende, para toda la sociedad. Su primer día permite conmemorar en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, abriendo una discusión nacional y global sobre cómo se ha estado avanzando o retrocediendo en materia de los derechos laborales en cada rincón del orbe.
Pero, también este mes nos propone reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico, la difusión de las ideas y pensamientos y el valor de la democracia y el pluralismo, pues el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Ambas efemérides nos plantean, como Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, el desafío de actuar y levantar la voz.
Sin desconocer los avances en materia de derechos laborales, aún persiste, sobre todo en países menos desarrollados, una brecha de género que ha sido insalvable y que afecta a las mujeres en materia de acceso al mercado laboral, remuneraciones más bajas, menores posibilidades de capacitación, falta de políticas nacionales de cuidado que permitan un desarrollo integral, estereotipos de género y reducida participación femenina en niveles directivos de las empresas, entre otros.
A esto, se agrega ahora otra brecha, la digital, que tiene nuevamente a las mujeres entre quienes tienen menos acceso a capacitarse y, por ende, sentenciadas a quedar al margen del progreso. relegadas,
Ello es una preocupación que nos debe asistir y, no en vano, Onu Mujeres puso el acento en ello al proponer como centro de la conmemoración del pasado 8M el siguiente eslogan: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.
También, como AMMPE World, vemos con preocupación cómo se han estado deteriorando las condiciones de trabajo y seguridad para los periodistas en diversas partes del mundo. En tal contexto, no podemos sino sumarnos a la alerta mundial por el retroceso en la libertad de expresión y la seguridad para contrarrestar asesinatos y ataques en contra de los profesionales de la prensa.
Nuevamente, nos queremos detener en un nuevo flanco que amenaza y coarta el ejercicio periodístico y la libertad de expresión: el acoso digital o ciberbullying que como sus principales víctimas a las mujeres periodistas y escritoras.
Mayo nos propone temas capitales para reflexionar y es nuestra obligación, como sociedad, tomar conciencia y adoptar las acciones necesarias para garantizar a las mujeres sus derechos y un desarrollo integral en ambientes seguros y libres de violencia.
Elia Simeone R.
Presidenta
AMMPE World