Operación Retuit, el método con IA que usan los periodistas en Venezuela para informar
Fuente LA NACION (Argentina)
-Con Inteligencia Artificial se crearon los personajes La Chama y El Pana, con el objetivo de tener mayores medidas de seguridad ante la represión de los medios de comunicación por parte del gobierno.
El pasado 13 de agosto se lanzó la iniciativa Operación Retuit, un método que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para dar a conocer información de lo que ocurre en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Los datos, que son verificados y elaborados por periodistas, se darán a conocer por medio de avatares, que se refiere a la representación gráfica de una persona creada de forma digital.
“Desde hoy, nuestros avatares de #IA, La Chama y El Pana, te traerán información verificada sobre lo que ocurre en Venezuela tras el #28J. Aunque no son reales, los datos sí lo son”, se lee en la publicación de la cuenta de X (antes Twitter) de la organización Connectas, que es “una plataforma periodística para las Américas que reúne investigación, análisis e información”.
Qué es y dónde ver las publicaciones de Operación Retuit
Los episodios de la iniciativa serán publicados a través de las diversas cuentas de Connectas en plataformas digitales como X, YouTube, TikTok, Facebook e Instagram. De acuerdo con la presentación de proyecto, los avatares fueron generador por inteligencia artificial, por lo que no se trata de personas reales, pero su contenido sí lo es, y estará verificado, será de calidad y creado por periodistas.
Al respecto de por qué se decidió usar avatares para dar a conocer información, señalan que desde la jornada electoral del pasado 28 de julio, “se incrementó la persecución y la represión contra todo aquel que el gobierno considere que no piense como el oficialismo o que lo vea como contradictorio”. En respuesta y por medidas de seguridad, se optó por la IA para hacer difusión por medio de redes sociales.
El reporte también señala que luego de que en 2022 se registrará el mayor número de emisoras cerradas en las últimas dos décadas, durante el año pasado se reportaron al menos 12 emisoras clausuradas, que transmitían en señal abierta en siete estados del país y el Distrito Capital. La organización también precisa que entre 2022 y 223, el estado ordenó el bloqueo de más de 80 sitios web, correspondiente en su mayoría a medios críticos sobre política y páginas relacionadas con derechos humanos.
“En ese sentido, cualquier persona que desee informarse sobre temas de interés público tiene que superar diversas barreras para hacerlo”, explica Espacio Público. Es en respuesta a la situación que se vive en el tema de libertad de expresión que se han dado a conocer iniciativas como la de Connectas, que utilizó recursos de Inteligencia Artificial para difundir información.