El racismo persiste en los medios colombianos, incluso con una mujer afrocolombiana como vicepresidenta, dicen expertos

Beatriz Valdés Correa, periodista afrocolombiana. Ganadora del Premio Gabo 2023 en la categoría de texto. (Foto: Deivy Rubriche Torres)

Fuente: Latam Journalism Review

Por Florencia Pagola

Por primera vez en la historia de los Premios Gabo, una obra periodística colombiana ganó en la categoría de texto. El premio fue para la periodista afrocolombiana Beatriz Valdés Correa. Lo ganó en una Colombia que sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. Y lo ganó con un reportaje publicado en El Espectador, que destaca la situación de las mujeres afrocolombianas víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado. A pesar de que la vicepresidenta de Colombia es una mujer afrocolombiana —Francia Márquez—, el racismo sigue arraigado en los cimientos de esta sociedad, según expertos. Ante esta situación, ¿cómo cubren los medios de comunicación los hechos de la población afrodescendiente en Colombia?

“Los medios de comunicación en Colombia solo, casi exclusivamente, cubren a la población afrocolombiana cuando es un tema complejo, sin mencionar el desastre y la violencia”, dijo Beatriz Valdés a Latam Journalism Review (LJR) en una entrevista. La periodista cree que esta población está subrepresentada en la agenda de los medios y ofreció algunos ejemplos de cuándo le prestan atención.

Esto sucede “cuando hay un evento de gran impacto como un accidente mayor o cuando ocurren hechos violentos en estas poblaciones”, dijo. Otro aspecto que analizó el periodista es que cuando la población afro se manifiesta, lo que también ocurre con la población indígena, la cobertura mediática se centra en «el impacto que puede generar esa manifestación». Por ejemplo: “si los manifestantes cierran una vía, tapan las pérdidas económicas o las personas que no lograron llegar a los lugares a los que debían viajar, pero no tapan tan fuerte, ni miran por qué la se está realizando la manifestación y cuáles son sus reclamos», dijo.

El hecho de que los medios de comunicación no cubran los reclamos de las poblaciones en sus territorios o que normalicen la violencia del conflicto armado que frecuentemente encierra a las poblaciones en departamentos como Chocó o Cauca, demuestra el sesgo racial que tienen. “Hay un sesgo racista con la forma en que se mira a los pueblos afrodescendientes. Continúan con la idea de que ahí solo hay pobreza y violencia. Se [considera] menos importante porque es lo que le pasa a la gente negra”, dijo Valdés.

Lea este artículo completo aquí

Publicaciones Similares