Abordar la evasión selectiva de noticias
Seguimos explorando el Informe anual de Reuters Institute (DNR 2023)
El Informe Digital de Noticias del año pasado puso de relieve el problema de la evasión de noticias: la gente elige activamente evitar las noticias, a menudo en torno a ciertos temas como la guerra o el cambio climático. En los datos de este año, encontramos altos niveles continuos de evasión selectiva (personas que dicen que lo hacen activamente a veces o a menudo), con la tasa principal en el 36%, 7 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2017, pero dos puntos menos que el año pasado.
¿Quién evita las noticias? Este año, la evitación de noticias bajó en el Reino Unido y Brasil, pero subió en algunos otros países, como Grecia, Bulgaria y Polonia. En todos los mercados, las mujeres son más propensas a evitar las noticias que los hombres, con un 39% de mujeres que dicen que a veces o a menudo intentan activamente evitar las noticias, frente al 33% de los hombres.
¿Cómo evitan las noticias? Alrededor de la mitad de los que evitan las noticias (53%), entre los que se encuentran muchos jóvenes y personas con niveles de educación más bajos, intentan hacerlo de forma generalizada o periódica, por ejemplo, apagando la radio cuando aparecen las noticias o desplazándose más allá de las noticias en las redes sociales. Un segundo grupo tiende a evitar las noticias mediante acciones más específicas, como consultarlas con menos frecuencia (52% de los que las evitan) o evitar determinados temas (32% de los que las evitan).
¿Qué temas evitan? Evitar la guerra en Ucrania está muy extendido, con casi cuatro de cada diez (39%) en todos los mercados que dicen haber evitado las noticias sobre este tema. Este porcentaje es especialmente elevado en países geográficamente próximos al conflicto, como Finlandia (75%), República Checa (60%) y Alemania (52%). Otros temas que se evitan a menudo son la política nacional (38%), la justicia social (31%), la delincuencia (30%) y los famosos (28%).
¿Cómo evitar las noticias. Preguntamos a los encuestados qué pensaban de los distintos enfoques adoptados por los editores para combatir la evasión informativa. Descubrimos que los que evitan las noticias están mucho menos interesados en los últimos giros de las grandes noticias del día (35%), en comparación con los que nunca evitan las noticias (62%).